La importancia de la construcción de vías después del Coronavirus

La importancia de la construcción de vías después del Coronavirus

La construcción de vías después del Coronavirus para ayudar a restablecer la economía de Colombia.

A finales de febrero de 2020 el Ministerio de Transporte de Colombia, informaba que este año se reactivaría el 95% de las vías de 4G del territorio nacional.

El Ministerio, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, reveló que ya se habían generado 1.450 frentes de obra en las principales regiones de Colombia, por lo que de las 29 autopistas contratadas, 22 están en plena ejecución.

Añadió que las vías Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, Girardot – Honda – Puerto Salgar y Pacífico 2, están en la fase final de su etapa de construcción.

Sin embargo nadie podría prever que tan solo un mes después se declararía la CUARENTENA TOTAL en todo el país, obedeciendo a la Cuarentena Internacional.

Solamente las personas que prestan servicios esenciales como alimentación, salud y seguridad están exentos del decreto que confina a toda la población en sus casas durante 20 días y dependiendo del comportamiento del número de contagiados, es posible que dicha cuarentena se extienda unos días más.

Efectos del Coronavirus en la economía

Sin saber cuándo terminará la pandemia de coronavirus, aun es incalculable la totalidad del daño en la economía nacional, pero si se sabe que va ser muy grande y que tomará mucho tiempo en sanearse.

Caídas históricas en las bolsas de valores del mundo, el precio del petróleo hundiéndose y arrastrando de paso a las economías dependientes de él, como la colombiana, mientras el dólar se fortalece a niveles inopinados.

Colombia no fue ajena a este sismo, su bolsa de valores cayó la semana pasada dos veces ante el temor de que la pandemia pasara a mayores, bajaron los precios del petróleo y la Tasa Representativa del Mercado alcanzó un precio histórico superior a $4.153.

Para una economía como la colombiana cuyo principal producto de exportación es el petroleo, ha sido catastrófico el panorama que se visualiza en el futuro. Sin suficientes recursos para la inversión en desarrollo, salud o educación, la economía corre un grave peligro de recesión.

Debido a que, con el precio del dólar tan alto, importar alimentos que en Colombia se pueden producir a menor costo, es la solución menos inteligente.

Solo si exportamos productos y servicios podemos hacer de la economía colombiana lo suficientemente fuerte para aguantar lo que para muchos expertos podrían ser dos próximos años muy duros para la economía mundial.

Por parte del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, afirma que el suministro de alimentos durante el periodo de cuarentena estará garantizado.

También aseguró que quienes se encuentran afiliados a la SAC, han trabajado de manera rigurosa con el fin de proteger a los trabajadores del campo, pero a medida que los días van pasando, el número de contagiados sigue creciendo.

Sigue la incertidumbre por las nuevas medidas que podría tomar el Gobierno nacional y las alcaldías correspondientes, aún más, cuando dependemos de nuestros agricultores quienes están a cargo de cosechar, supervisar y despachar los diferentes alimentos.

Afirma Bedoya, que los agricultores se encuentran en condiciones óptimas para la producción de diferentes alimentos, en estos días las carreteras están sin congestión debido a la cuarentena nacional, los camiones y tractomulas cuentan con permisos para poder movilizarse, permitiendo que los víveres lleguen de manera más ágil a las centrales de abastos, asegurando que se puedan surtir los hogares colombianos.

La reconstrucción después del Coronavirus

Después de que pase la pandemia del Coronavirus, el gobierno nacional debe entender que poner todos los huevos en una sola canasta es una apuesta muy peligrosa y que solo si diversifica la economía colombiana, podremos palear y superar la crisis que se nos viene.

Es hora de que las comunidades rurales cuenten con vías de acceso modernas, para poder sacar sus productos, tanto para consumo interno como para exportación.

Por lo tanto, la rehabilitación de vías que comuniquen a las comunidades y que les permitan aparecer en el radar económico, es la decisión más inteligente que el gobierno puede tomar para sanar la economía de Colombia.

El día 26 de marzo, mediante un trino, la reconocida empresa Bavaria, aseguró: “Ponemos parte de nuestra flota al servicio del Gobierno para transportar productos de primera necesidad. Además, entregaremos un millón de botellas de Agua a la Policía Nacional y otras entidades que la necesitan”.

El interés por parte del gobierno en ayudar a todos los colombianos, en especial a quienes más lo requieren, también ha despertado el deseo de ayudar por parte de empresarios que han querido aportar económicamente y en otros casos, prestando sus bienes, como es el caso de Bavaria con su flota de transporte.

Carreteras rurales en mal estado
Con mejores carreteras el campo colombiano podría alimentar a un mundo en reconstrucción.

La importancia de la rehabilitación de vías después del Coronavirus

Conforme a ello, es buena idea preguntarse si los municipios donde se requiere ayuda, cuentan con buenas vías que los comuniquen, también es válido preguntarse si los municipios tienen buena conexión vial con las veredas y fincas donde son cultivadas una gran variedad de alimentos.

Decir que se va a pavimentar otro porcentaje más de vías terciarías sería decir algo que no tiene validez, ahora nos afana todo lo relacionado con el COVID-19.

Lo más acertado sería, asegurar una buena estructura vial, no necesariamente con pavimento asfáltico, espacio para las ciclo-rutas, andenes y demás, sino mejorar temporalmente las vías, con el fin de que no se pongan en riesgo la vida de quienes por allí transitan y los alimentos que por allí se transportan.

Redes viales que permitan a los camiones de carga hacer su transporte desde los campos hasta los municipios o incluso hasta las principales ciudades del país sin riesgo alguno.

Beneficiando a los agricultores que estaban de cierta manera olvidados, mejorando la economía de ellos y aprovechando aquellas tierras tan ricas en nutrientes para la producción de diferentes víveres, como beneficiando a aquellos consumidores creciendo la oferta y evitando que los precios incrementen a precios exorbitantes.

Cada día se habla más de la posible realidad de que el virus llegue a un 70 u 80% de la población colombiana, lo que no se desea o lo que se evita a toda costa, es que ese contagio suceda de manera súbita, sino que surja de manera paulatina, para evitar un colapso en los puntos de atención hospitalaria.

El tener una buena conexión de vías con los departamentos, municipios, y veredas, no solo favorece la parte de la agricultura, sino que asegura una pronta reacción por parte de las entidades que deseen llegar a estos lugares con ayudas. Bien sea por parte de Bomberos, Ambulancias, etc.

Por:

Holman Salinas – Estudiante de pregrado de Ingeniería Civil
Julián Socha – Consultor en marketing